CONVERSACIÓN EN EL CONSULADO

Al final de este viaje en la vida quedará / nuestro rastro invitando a vivir / por lo menos por eso es que estoy aquí (…) Quedamos los que puedan sonreír / en medio de la muerte, en plena luz". Publicado desde el 31 de agosto de 2011.

LA UMCE EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación es LA Universidad que forma profesores en Santiago. Los mejores profesores. Y es una Universidad Pública, es decir, en ella el Estado confía (debería confiar… debería exigir) la formación de los mejores maestros para que el día de mañana estén formando a las nuevas generaciones. Desde esa perspectiva, es una institución central en la formación de ciudadanía y debería ser ¡cómo no! una prioridad enorme para cualquier Gobierno que le preocupe mínimamente el futuro del país.

La historia de la UMCE se remonta ¡a 1891! cuando el Presidente José Manuel Balmaceda, junto al rector de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre, fundan el Instituto Pedagógico. Desde entonces, su gloriosa historia se asocia al nombre de enormes estadistas del país, estadistas de verdad, como Valentín Letelier, quienes forjaron el sello de excelencia en la formación y en la investigación pedagógica con que siempre se reconoció al Instituto. Ahí fue donde llegó a trabajar Rodolfo Lenz. Ahí fue donde Guillero Mann dio inicio a la investigación en Psicología Experimental en Chile. Desde ahí salieron en misión pedagógica maestros chilenos a abrir institutos similares en países como Venezuela, perfecta devuelta de mano al país que nos brindó a Don Andrés Bello. Ahí se crearon los textos de estudios con los que estudiaron nuestros padres y abuelos. Ahí fue donde estudió Neruda, Floridor Pérez, Pedro Aguirre Cerda, Mariano Latorre, Nicanor Parra, Rodolfo Oroz, Humberto Giannini, Ambrosio Rabanales y toda una lista eterna de intelectuales nacionales de todas las áreas del conocimiento.

Juan Gómez Milla, en los años 30, lo soñó como una ciudad pedagógica enclavada en un hermoso sector de Macul. Desde ahí se soñó Chile, se formó a los nuevos maestros y se expandió la idea de un Estado Pedagógico, donde el lema único era “Gobernar es Educar”.

Con hidalguía absoluta, resistió la masacre nacional a partir de septiembre de 1973. Sus profesores y estudiantes, los maestros de Chile, fueron exonerados, exiliados o derechamente torturados y asesinados. La Dictadura Militar, vil y cobarde, dejó caer la carrera docente en el más absoluto desprestigio social y primero desfinanció el Instituto, para después darle el supuesto golpe de gracia: la separación de su Alma Mater y su conversión en lo que, finalmente, se convirtió en la UMCE. Desde entonces se imposibilitó la formación gratuita de maestros de excelencia y se la obligó al autofinanciamiento. El Estado despreció formar a los profesores de las nuevas generaciones.

El año 2001 un proyecto de ley buscaba restituir el Instituto Pedagógico a la Universidad de Chile. ¿Quiénes se opusieron? Los congresistas de derecha, ¡y una gran mayoría de docentes y estudiantes de la propia Casa de Bello! Que la Chile no tenía por qué arrastrar ese muerto viviente, dijeron los unos…Que los estudiantes de la UMCE no eran de “excelencia”, dijeron los otros. Bello, Letelier y Gómez Milla se revolcaron indignados y avergonzados en su respectivas tumbas.

Pero ahí sigue de pie la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, formando a los mejores profesores del país.

Este 2011, la UMCE vuelve a sufrir los azotes de un Estado siniestro e inexplicablemente indolente ante la situación educacional del país y de sus propias instituciones. Un Estado que, a la luz de los hechos, simplemente desprecia la formación pública de nuevos docentes, y que quisiera ver en manos de universidades confesionales (como la Católica) y privadas (como la Del Desarrollo) el surgimiento de los nuevos maestros. Utilizando la coyuntura de las movilizaciones estudiantiles, el gobierno de Piñera/Hinzpeter/Bulnes suspendió todo tipo de ayuda en financiamiento y becas a los estudiantes del Ex-Pedagógico.

En la actual UMCE, el 80% de sus estudiantes estudia con créditos y becas del Estado, entre ellas becas de alimentación. ¿Es que acaso el Gobierno quiere que muera de hambre, finalmente, el orgullo nacional de la formación docente? Todo apunta a un ensañamiento particular con esta universidad, porque otros centros de estudios que están en similares condiciones, como la Católica del Maule, no han sufrido este tipo de represalias por parte de La Moneda. Y todo apunta a que los fondos destinados por el Estado a la beca “Vocación de profesor” no se vayan el próximo año a la UMCE, universidad que fue por lejor la preferida por los estudiantes que accedieron a dicha beca este 2011.

Mientras tanto, la prensa de derecha aplaude de pie la medida: la nota con que La Segunda da a conocer la noticia es apoyada con la imagen de un encapuchado y con la reseña: “los encapuchados van y vienen en el Ex-Pedagógico”.

Indignante situación y atropello. Indignante violación a los derechos de los estudiantes. Indignante provocación. La suspensión de las becas de alimentos debe de ser de las medidas represoras más duras y reprochables que un Ministro de Educación puede aplicar. Tal como en un campo de concentración. No dudo, sin embargo, que de esta la UMCE saldrá de pie, como siempre lo ha hecho. No será Bulnes ni Hinzpeter ni Piñera el que mate la senda gloriosa forjada hace más de cien años por Balmaceda, Aguirre, Letelier y Gómez Millas. ¡Larga vida al Ex-Pedagógico!

Bonus Track:

Declaración Pública de la Comunidad de la UMCE, ex Pedagógico

Santiago, 14 de Octubre del 2011

Debido al actuar del Gobierno frente a los cinco meses de movilización que llevan los estudiantes de Chile, y en especial a la situación en la que nos encontramos hoy, es decir, la suspensión de becas BMES y BAES, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, ex Pedagógico, las Asociaciones de funcionarios ANFUMCE y APROTEC, la Asociación de Académicos, la Corporación de Académicos y la Federación de Estudiantes del Pedagógico en conjunto con el Rector de la UMCE, declaran lo siguiente:

Primero: Rechazamos tajantemente las medidas de presión ejercidas por el Gobierno, tales como: el proyecto de ley anti-toma, la represión en las calles, y la suspensión de becas de alimentación y mantención entregadas por la JUNAEB; acciones cuyo único objetivo es debilitar el movimiento estudiantil.

Segundo: La suspensión de las becas y beneficios por parte del Gobierno, es una acción injusta y desmedida que evade la discusión para dar una solución real a nuestras peticiones estudiantiles.

Tercero: Hacemos patente la intimidación que ejerce el Gobierno al plantel educativo, atendiendo a las declaraciones del jefe de Educación Superior del MINEDUC, Sr. Juan José Ugarte, en el diario La Segunda, en donde señala que la Universidad dejará de percibir los dineros correspondientes al Fondo Solidario de Crédito Universitario y a otros beneficios; teniendo en consideración que la mayor parte de las universidades del CRUCh que cerraron el semestre el 07 de octubre lo hicieron sin volver a clases, debido a que la mayor parte de ellas se encuentran en toma o con paralización de actividades académicas, por lo tanto no ha sido la UMCE la única institución que cerró su semestre en una situación de anormalidad académica, además sólo faltaban tres semanas para dar cierre al primer semestre .

Por otra parte, la UMCE no dio fecha de inicio del segundo semestre al Ministerio de Educación porque en un principio de respeto al movimiento estudiantil, la autoridad académica que ha estado en permanente dialogo con los estudiantes decidió aceptar los tiempos del estudiantado para tomar sus decisiones respecto al tema. Junto con ello, la paralización de las clases no ha significado, en ningún caso, la paralización de las actividades laborales y académicas que mantienen en pie esta institución.

Cuarto: Con estas medidas el Gobierno contradice su discurso de mejorar la calidad de la educación pública del país, ya que impulsa a las familias al endeudamiento y precariza la situación de la Universidades, agudizando la crisis económica en la que éstas se encuentran.

En conclusión, reafirmamos nuestro compromiso, dejando a un lado las presiones que pretenden disolver el movimiento estudiantil y debilitar a las universidades públicas. Creemos que el movimiento debe continuar hasta que se consigan las demandas establecidas. Se hace un llamado al resto de las Universidades a no ceder ante el actuar del Gobierno y a mantenerse firme. Asimismo, llamamos a la ciudadanía a que siga apoyando el movimiento estudiantil, puesto que las exigencias del movimiento son justas y contemplan la defensa de nuestros derechos.

About these ads

9 comentarios el “LA UMCE EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

  1. Nico
    20/10/2011

    Tendrá todos los defectos que se quiera, pero no es un U plantada en un cerro donde la realidad sólo se ve por los noticiaros de la TV. apsss y del reportaje de La Segunda, claro los encapuchados vienen y van, ahora sería bueno que también mostraran a los otros encapuchados los que se visten de frac.

  2. Nico
    20/10/2011

    ‎”La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación es LA Universidad que forma profesores en Santiago. Los mejores profesores. Y es una Universidad Pública, es decir, en ella el Estado confía (debería confiar… debería exigir) la formación de los mejores maestros para que el día de mañana estén formando a las nuevas generaciones. Desde esa perspectiva, es una institución central en la formación de ciudadanía y debería ser ¡cómo no! una prioridad enorme para cualquier Gobierno que le preocupe mínimamente el futuro del país.”

  3. Fernando
    20/10/2011

    Seguiremos siendo los mejores ahora y siempre. Lo que el gobierno quiere lograr es que no salga un docente con conciencia social, que les enseñe a los estudiantes a crear su propia opinión acerca de la realidad nacional. Un pueblo inculto es mucho mejor para meterle el dedo en la boca a cada uno de nosotros. Mientras la gente tenga su conciencia, sea creada o que cada uno se informe esto no parará y estas medidas de presión son desesperadas.
    Que la gente decida, no un puñados de ladrones de etiqueta sentados en una silla de cuero.

  4. cataparada
    21/10/2011

    Es la única universidad que no está tomanda, claramente es un ensañamiento. No han podido mostrar este año que en el pedagógico hay desmanes, destrozos, problemas… ¿Saben por qué no? Porque el Rector es un excelente profesional, profesor, sabe de la realidad de ser estudiantes y docente del pedagógico, llegó al diálogo y ha sido consecuente con sus estudiantes. Por eso, los estudiantes han respondido.
    El Pedagógico va a salir de esta, mi universidad es grande, el Peda no se rinde y esta vez no lo hará…

  5. Barbarella
    21/10/2011

    El peda no se vende… ninguna medida de presión doblegará el espíritu revolucionario… hay que dar la batalla hasta el final… nuestros hijos nos lo agradecerán.

  6. Cristopher
    23/10/2011

    (8) El Peda, El Peda, El Peda es muy Bonito. Tiene mucho pasto y muchos Arbolitos (8)

  7. javier
    26/10/2011

    los mejores profes… TREMENDA PERSO XDD

  8. Lorena
    27/10/2011

    Estudié en el Peda y qué!!!!!

  9. christian peñaloza castillo
    01/11/2011

    ¿Y cómo ha seguido la situación en la UMCE? A ver si l@s amig@s que están allá pueden contarnos algo. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: